lunes, 23 de agosto de 2010

Programa oficial de la materia PRÁCTICA DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS (I)

P R O G R A M A




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO


UNIDAD ACADÉMICA DE SOCIOLOGÍA

 
PROGRAMA ACADÉMICO DE SOCIOLOGIA DE LA
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN





IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Clave de la Unidad de Aprendizaje AC105


Nombre de la Unidad de Aprendizaje Práctica de los géneros periodísticos I

Colegio(s) Colegio de Ciencias Sociales y Políticas

Unidad Académica Unidad Académica de Ciencias Sociales

Programa educativo Sociología de la Comunicación y Educación

Área de conocimiento de la Unidad de Aprendizaje dentro del Programa Educativo NÚCLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIZANTE (Área de Comunicación)

Modalidad Presencial  Semipresencial • A distancia •

Etapa de Formación EFI • EFP-NFBAD •E FP-NFPE  EIyV •

Periodo Anual • Semestral  Trimestral •Bimestral •

Tipo Obligatoria Optativa • Electiva•

Unidad(es) de Aprendizaje antecedente(s): Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Habilidades para la Comunicación de las Ideas.

Competencias previas recomendables El estudiante que curse esta unidad de aprendizaje deberá poseer las competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores señaladas en la siguiente unidad de aprendizaje: Habilidades para la comunicación de las ideas y la de Redacción para la divulgación científica

NUMERO DE CREDITOS: Número de créditos de la Unidad de Aprendizaje. 8


 NUMERO DE HORAS
HORAS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE BAJO LA CONDUCCIÓN DEL ACADÉMICO
HORAS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE DE FORMA INDEPENDIENTE
TOTAL DE HORAS

POR SEMANA     4     4     8

POR SEMESTRE 64   64    128


1. JUSTIFICACIÓN

El Modelo Educativo y Académico de la UAG expresa que en esta etapa de formación institucional “los estudiantes adquirirán conocimientos, habilidades y valores de carácter inter y multidisciplinario, metodológico, instrumental y contextual fundamentales, que les permitan introducirse al estudio de una carrera universitaria de manera exitosa.” (UAG, 2005; 42).

La presente propuesta persigue que el (la) estudiante desarrolle sus habilidades de la práctica de los géneros educativos a través del desarrollo de un pensamiento reflexivo que propicie la toma de conciencia, en cuanto a que las redes de relaciones incluyen representaciones, símbolos y sentidos que aunque se viven como “naturales”, se trata de redes de significaciones y codificaciones históricamente construidas y, por tanto, posibles de ser reconstruidas para dar paso a una comunicación liberadora, a través de la práctica de los géneros periodísticos

El reto de la UAG, no sólo es informar, sino desarrollar las potencialidades humanas para formar estudiantes críticos, autónomos, y capacidad reflexiva para construir mensajes que den cuenta de su interpretación del mundo, de los demás y de sí mismos (as). Para lograrlo se propone que los contenidos del trabajo escolar se enuncien tomando como referencia las prácticas comunicativas que se dan en los medios y en su contexto social, que incluyen vivencias, quehaceres, conocimientos, sentimientos e ideas en sus múltiples expresiones; que no se reduzcan al mero saber teórico, sino más bien se desarrollen a partir de la problematización de la situaciones que se presentan, a fin de lograr un aprendizaje significativo, en un ambiente en donde todos aprenden de todos y donde recupere el arte de enseñar como arte de interpretar las situaciones vivenciales de los estudiantes, para de ahí derivar estrategias de acción didáctica.

Es necesario formar hombres y mujeres con habilidades comunicativas y con conciencia de sí mismos y de su ubicación en el mundo (social-natural) con la finalidad de que puedan exteriorizar hábilmente sus ideas y sentimientos; interesarlos en conocer las ideas y sentimientos de otros a través de una práctica comunicativa basada en valores y actitudes como: veracidad, respeto, equidad, tolerancia, comprensión, responsabilidad; que conozcan y utilicen correctamente los lenguajes oral, escrito, audiovisual y artístico para socializar, dentro de sus comunidades, saberes científicos, tecnológicos y culturales.

Es preciso, además, dotar a los estudiantes de herramientas para interpretar correcta-mente los significados (denotativo y connotativo) de los mensajes dirigidos a los sectores sociales a través de los medios masivos de comunicación; para opinar juiciosamente sobre los temas locales, regionales, nacionales y universales y para conocer y utilizar el lenguaje audiovisual y artístico al expresar ideas y sentimientos ante diversos públicos.


1. Objetivos de formación

El alumno desarrollará durante el programa la capacidad de aprender a aprender, a hacer, a convivir, a ser y a emprender

El alumno adquirirá los conocimientos necesarios y desarrollará habilidades para conocer, comprender y redactar los diferentes géneros periodísticos abordados en el semestre, mediante la práctica en el Taller y la constante consulta de los medios a su disposición en su hemeroteca.

2. Contenidos

a) Unidisciplinarios, multi, inter, o transdisciplinarios.

b) Teóricos, heurísticos, prácticos y actitudinales.

 TEMAS
Medios de información
El periodista
El reportero
Factores de interés periodístico
La Noticia
El reporteo de la noticia
Clasificación de las noticias
Redacción de la nota informativa
Elementos que integran la noticia
Estructura de la noticia
La entrada de la noticia
Recomendaciones para la redacción de la entrada
Clasificación de las entradas de la noticia
Valoración de la entrada.
Su estilo
El cuerpo de la noticia
Recomendaciones para la redacción de noticias.
La Entrevista
Entrevista Informativa
Entrevista de opinión
Entrevista interpretativa
Entrevista de Semblanza

CONOCIMIENTOS


Entiendo el concepto y contenido de los medios de informa-ción, así como la labor del periodista y el reportero, así como los factores de interés periodístico.

Conozco y practico la noticia, manejando su clasificación, sus elementos y estructu ra, siguiendo las recomendaciones para su redacción

Conozco y practico la entrevista, manejando su clasificación, sus elemen tos y estructura, siguiendo las recomendaciones para su redacción

Analizo los conceptos y los relaciono con la práctica, llevando a cabo la redacción de los diferentes géneros periodísticos

-Puedo escuchar y dia logar respetuosamente

-Escucho con atención y participo activamente en el trabajo de equipo

-Practico normas para el intercambio verbal de ideas (contacto visual, respeto de turno y de tiempo.


HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
-Expreso libremente y con respeto lo que me gusta y asimismo escucho a los demás

-Acepto las críticas que me hacen los demás

-Escribo con veracidad y propiedad mis ideas, sentimientos e inquietudes.

-Respeto la autoría de los textos consultados y citados.


3. Orientaciones pedagógico-didácticas generales

Las actividades desarrolladas por el docente en el aula, para el tratamiento de los diferentes tópicos que constituyen a esta unidad de aprendizaje, tienen como fundamento llevar a la práctica pedagogías estructuralistas que suponen el rol protagónico del estudiante y no del docente, rompiendo con el esquema tradicional en el que éste desempeña en papel dinámico y aquel uno pasivo. De esta forma, será el dicente, bajo la orientación del docente, el que recabe información relativa a los diferentes temas, la analice, reflexione, comente y critique, a fin de convertirla en conocimientos que se apliquen a la resolución de problemas educativos concretos.

Por tanto, cobrará importancia en la evaluación, la capacidad que haya desarrollado el alumno para relacionar los conceptos y prácticas de los géneros periodísticos aprendidas, con la problemática educativa que es inherente a nuestros centros escolares, lo que se plasmará en productos terminados que pueden tomar la forma de un trabajo de investigación documental, o la redacción de cualquiera de los géneros periodísticos aprendidos.

4. Actividades de aprendizaje

Trabajo individual y en equipo

Dinámicas grupales

Técnicas grupales

Lectura y análisis en equipo, de textos selectos (literarios y/o científicos)

Práctica de elaborar noticias y entrevistas.

Lectura y análisis de diarios y revistas nacionales


5. Criterios y procedimientos de evaluación

Evaluación diagnóstica, evaluación del proceso y evaluación final, considerando los elementos medibles para su registro, condicionados a la asistencia del alumno en un porcentaje superior al 80% a sus clases.

Se considerará la participación en clase del alumno, (20%) el cumplimiento de las tareas asignadas por el docente (30%), sus reportes hemerográficos (30%) y su exposición final en pps (30%)

Requisito 80% asistencia (6 faltas de 32 asistencias aprox.)


Participación 20% (Eq. Calif. RH, dudas y aportaciones en el grupo, etc.)


Tareas 30%


RH 30%


Su exposición 30%


TOTAL 110


6. Bibliografía básica

Vicente Leñero y Carlos Marín. (2003) Manual de periodismo. Edit. Grijalbo. México

Grijelmo, Alex. (1997) El estilo del periodista, Ed. Taurus, España

Fernández Christlieb, Fátima (2002) La responsabilidad de los medios de comunicación Ed. Paidós

Benavides Ledesma, José Luis y Quintero Herrera, Carlos. 1998. Escribir en prensa. Redacción informativa e interpretativa Ed. Alhambra

Restrepo; Javier Darío. 2004. El zumbido y el moscardón; Taller y consultorio de ética periodística; Fondo de Cultura Económica, Colección Nuevo Periodismo; México

Gómez Gallardo, Perla, (2006) Manual para periodistas en materia de Derecho a la Información, LIMAC (Libertad de Información AC) México,

Periódicos:

El Sur de Acapulco, La Jornada, El Universal, Reforma, El financiero, Milenio diario

Revistas:

LETRAS LIBRES, NEXOS, Educación 2001, Etcétera, Este País, El cotidiano, Proceso, Siempre!, Milenio. Emeequis, El consumidor, vértigo, La Crisis, Impacto

7. Perfil del profesor

Maestro o doctor en el área de ciencias sociales o humanidades, con conocimientos en educación, con experiencia en educación superior mayor de 3 años, de tiempo completo, con gusto evidente por su trabajo, con alto sentido de responsabilidad y ética, adscrito preferentemente al colegio de ciencias sociales y políticas


Calendario lectura diarios y revistas (para RH)

Semana 1 y 2 (23 ago-3 sep 2010) El Sur y Proceso



Semana 3 (6-10 sep) La Jornada, Siempre!


Semana 4 (13-17 sep)  El Universal, Nexos


Semana 5 (20-24 sep) El financiero, El chamuco


Semana 6 (27-30 sep) Milenio diario, Milenio semanal


Semana 7 (4-8 oct) Reforma o El Sur, Letras Libres


Semana 8 (11-15 oct) El Sur, Educación 2001


Semana 9 (18-22 oct) La jornada, Emeequis


Semana 10 (25-29 oct) El Universal, El consumidor


Semana 11 (1-5 nov) El Financiero, Etcétera


Semana 12 (8-12 nov) Milenio diario La Crisis


Semana 13 (15-19 nov) Reforma o El Sur, Este País


Semana 14 (22-26 nov) La Jornada, El cotidiano


Semana 15 (29 nov 3 dic) El Universal, Vértigo


Semana 16 (6-10 dic) Milenio diario y semanal


Semana 17 (13-17 dic) Reforma o el sur, Impacto


Semana 18 (20 24 dic) El Sur y Proceso


Semana 19 (27 31 dic) La Jornada, Siempre!


Semana 20 (3-7 ene 2011) El Universal, Nexos


Semana 21 (10-14 ene) El financiero, El chamuco


Semana 22 (17-21 ene) Milenio diario, Milenio semanal


Semana 23 (24-28 ene) Reforma o El Sur, Letras Libres


Semana 24 (1-4 feb) El Sur, Educación 2001

sábado, 21 de agosto de 2010

Criterios de evaluación

Requisito: 80% asistencia (6 faltas de 32 asistencias aprox.)



Participación 20%   (Eq. Calif. RH, dudas y aportaciones, etc.)

Tareas            30%   (Las asignadas por el maestro en clase)

RH                 30%   (Reportes hemerográficos)

Su exposición 30%   (Exposición final, en pps)

TOTAL        110


Instrucciones para elaborar los reportes hemerográficos (RH)

¿Qué son y para qué haremos los Reportes Hemerográficos? (RH)

Los RH son la evidencia de una de las actividades más importantes de tu aprendizaje, que es la lectura de los medios.

Este debe hacerse privilegiando tu interés o intereses sobre la información, es decir, debes leer sólo aquello que por alguna razón despierte tu interés, pues el leer sobre lo que no nos interesa es inútil: no nos sirve y nos quita nuestro tiempo.
Al contrario, aquello que despierta nuestro interés, nos permite seguir construyendo nuestro conocimiento de la realidad y tener cada vez más elementos para tomar buenas decisiones.
Como mínimo, leerán en Internet (o en papel) un periódico diario y una revista (indicados por el maestro) a la semana, es decir haran dos reportes diarios, diez a la semana. 

Leer todo el periódico, implica sólo la lectura de todos los títulos, lo que nos permite ir teniendo una "lectura" de la realidad cada vez más profunda, así como ampliar nuestro criterio para opinar y tomar decisiones


En clase podrán presentar sus dudas de lo leído

Deberán entregarlos digitalizados (enviados los viernes) (letra Arial 12 entrelineado 1.15 (si los cortan y pegan) o si los hacen directamente, la que les dé el mail). Usarán letras minúsculas, salvo donde deba ir mayúscula.


El reporte será “pegado” en el mail (no como archivo adjunto)


En el envío por mail, anotarán en “asunto”: su grupo, su núm. de lista, su nombre y el núm. de reporte.
 Ejemplo: 101, 26, Mario Navarrete. Reporte # 1



 Lo enviarán a tareasnavarrete@gmail.com los viernes hasta antes de las 12 pm. (posteriormente cc a revisor)

Bienvenida

Felicidades por usar nuevas tecnologías que nos facilitarán el trabajo y permitirán aprender más eficientemente, en esta época en que el conocimiento se ha convertido en una de las principales mercancías del hombre y al cual tendremos acceso por esta vía.

Te deseo el mejor de los éxitos recordándote que depende de ti, de tu trabajo y del interés que logres despertar por el mismo.