sábado, 21 de agosto de 2010

Instrucciones para elaborar los reportes hemerográficos (RH)

¿Qué son y para qué haremos los Reportes Hemerográficos? (RH)

Los RH son la evidencia de una de las actividades más importantes de tu aprendizaje, que es la lectura de los medios.

Este debe hacerse privilegiando tu interés o intereses sobre la información, es decir, debes leer sólo aquello que por alguna razón despierte tu interés, pues el leer sobre lo que no nos interesa es inútil: no nos sirve y nos quita nuestro tiempo.
Al contrario, aquello que despierta nuestro interés, nos permite seguir construyendo nuestro conocimiento de la realidad y tener cada vez más elementos para tomar buenas decisiones.
Como mínimo, leerán en Internet (o en papel) un periódico diario y una revista (indicados por el maestro) a la semana, es decir haran dos reportes diarios, diez a la semana. 

Leer todo el periódico, implica sólo la lectura de todos los títulos, lo que nos permite ir teniendo una "lectura" de la realidad cada vez más profunda, así como ampliar nuestro criterio para opinar y tomar decisiones


En clase podrán presentar sus dudas de lo leído

Deberán entregarlos digitalizados (enviados los viernes) (letra Arial 12 entrelineado 1.15 (si los cortan y pegan) o si los hacen directamente, la que les dé el mail). Usarán letras minúsculas, salvo donde deba ir mayúscula.


El reporte será “pegado” en el mail (no como archivo adjunto)


En el envío por mail, anotarán en “asunto”: su grupo, su núm. de lista, su nombre y el núm. de reporte.
 Ejemplo: 101, 26, Mario Navarrete. Reporte # 1



 Lo enviarán a tareasnavarrete@gmail.com los viernes hasta antes de las 12 pm. (posteriormente cc a revisor)


Formato de RH: (recuerden que son diez)
______________________________________________________________________


Grupo   Núm. de lista    Nombre


E S P A C I O

Título del artículo:


Autor:


Nombre del diario o revista:


Fecha del diario


COMENTARIO PERSONAL (Mínimo 10 renglones en letra Arial 12 a 1.15 de espacio anotando por qué me interesó este artículo y qué opino de él: ¿me parece bueno? ¿por qué; ¿malo?: ¿por qué?; ¿interesante?: ¿por qué?... etc.)

 NO HACER RESÚMENES 

E S P A C I O


Título del artículo:


Autor:


Nombre del diario o revista:


Fecha del diario


COMENTARIO PERSONAL (Mínimo 10 renglones... ¿Por qué me interesó este artículo?...)    NO HACER RESÚMENES ______________________________________________


Los reportes se harán de los dos artículos que les hayan parecido más interesantes del diario o revista, uno de ellos, de un artículo de opinión o editorial. No deberán reportar artículos sobre nota roja ni sobre deportes


Un grupo de alumnos leerán en clase, de sus RH, el comentario del artículo que les haya parecido más interesante, por lo que tendrán que traerlo a clase impreso o en su memoria.

Daré feedback y calificaré su Expresión Oral


Durante el proceso de lectura de los medios, irán observando cuáles temas les interesan, para que se hagan expertos en ellos, compilando dichos artículos que les servirán para su presentación final. Podrán trabajar por equipos con el mismo tema. (socializar artículos)



El trabajo final se presentará en pps para su revisión (en enero de 2011) y luego de corregido, podrá ser presentado ante toda la escuela o la especialidad, en el auditorio, en un evento especial de clausura o semana cultural de Sociología. Puede ser individual o por equipos.


En dicho trabajo se evidenciará el manejo de la competencia (adquirida o mejorada) de la comunicación oral y escrita.
Iniciamos con El Sur y Proceso las primeras dos semanas de clases.

La lectura de los medios -como menciono arriba- implica leer sólo los títulos, pero entendiéndolos, (asegurándose que saben a qué se refiere) más la lectura total de los artículos que les interesen para leerlos completos.

Habrá un equipo de alumnos de los que redacten mejor, que seleccionaré como auxiliares para calificar dándoles instrucciones específicas y precisas sobre cómo hacerlo


Por ejemplo: harán las observaciones con rojo, así como las correcciones ortográficas


Devolverán al remitente, cc al maestro, agregando en “asunto”, la palabra “corregido” y el núm. de lista del corrector

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